El domingo fueron los Goya. Parece que esta vez la gala, sin contar a los irreductibles de siempre, dejó un buen sabor de boca. Buenas películas en la terna, el oficio de Buenafuente, la gran sorpresa de Almodóvar al final, el atinado discurso y el buen hacer al frente de la Academia de Álex de la Iglesia (que siga muchos años)... parecen haber concitado cierta unanimidad -en la medida en que esto es posible- en cuanto al éxito de esta edición de los premios. Estupendo.
A mí hoy por hoy lo único que me resulta extraño en los Goya son dos cosas:
1. Los premios de actores "revelación" y directores "noveles". No sé... Entiendo que hagan ilusión a los que los ganan, y supongo que en su momento fue una categoría que se incluyó para promocionar a gente emergente... , pero a estas alturas a mí ya no me parecen necesarios... e incluso me da la sensación de que son categorías poco serias, y de que le dan al conjunto un aire como "amateur"... Este tipo de premios se supone que se dan a los mejores trabajos del año, ¿por qué entonces hay que diferenciar si empezaste ayer, o hace cincuenta años, o si has trabajado antes en España o no? Nominas a los mejores, y punto. Vengan de donde vengan... Si se suprimieran se acabarían situaciones sin demasiado sentido como que Soledad Villamil, una actriz como la copa de un pino con veinte años de carrera, resulte ser una "revelación" (¿¿??¿?¿) para nuestros académicos...
2. La utilización constante del término "español" detrás de la palabra cine. "La gran noche del cine español"; "La gran fiesta del cine español...", etc... Vale, ya sé que las películas se han hecho en España... pero personalmente no soy partidario de poner ninguna clase de gentilicio detrás de la palabra cine, sea cual sea el país de donde este proviene. ¿Por qué en vez de hacer una gran fiesta del cine español, no hacemos simplemente una gran fiesta del cine? ¿Acaso no estaban nominados Rachel Weisz y Ricardo Darín? ¿No se llevaron Guy Hendrix Dyas, Jan Sewell o Chris Reynolds sendos Goyas por "Ágora"? ¿No estaban allí Penélope Cruz, Javier Bardem, Pedro Almodóvar, que son figuras importantes en el cine internacional? ¿Entonces? Yo pienso que sólo existe el cine bueno y el cine malo. Ni el cine español, ni el francés, ni el americano, ni el ruso, ni el guatemalteco... Y que cada país tenga sus propios premios me parece estupendo -Césares, Davides de Donatello, Óscares, Baftas...-, pero no creo que los Bafas sean la gran fiesta del cine inglés, sino simplemente, como todas las demás, grandes fiestas del cine que dan y deben dar cabida a las gentes de fuera y que deben, en un mundo cada vez más globalizado, tener los brazos abiertos y los ojos y la cabeza tanto hacia dentro como hacia afuera. Dejémonos de provincianismos con el lenguaje pues.
En fin, y puesto que por hoy ya he sido suficientemente repelente me voy a dormir. Estoy en un pequeño parón debido a unas inoportunas fiebres y esta semana no creo que pueda adelantar demasiado en el tema del corto. Pero bueno, sigo esperando que me lleguen a casa las pruebas de las camisetas, a ver qué calidad tienen... Y a ver si a finales de semana ya estoy más restablecido y me puedo reunir con el gran Mario Avellaneda, para mirar el tema de darle un mejor "look" a la web. Muchas gracias, señor.
Seguiremos informando...
lunes, 15 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿Ágora Mejor guion original? ¿Un guión con una protagonista que no hace NADA? Sin duda lo peor de la gala.
ResponderEliminarNo me pareció mal. Si, de acuerdo. Puede ser que el guión pudiera ser narrativamente más interesante, pero en todo caso sí que es un guión muy trabajado, concienzudamente documentado, hecho con un tremendo rigor... y no me parece mal que le den el Goya, ¿a cuál de las películas se lo hubieras dado tú?
ResponderEliminarDe eso nada. Se nota que no has visto "Cosmos" de Carl Sagan. TODO está copiado de ahí. Para colmo es una película aburrida.
ResponderEliminarPor desgracia de las otras nominadas a esa categoría solo he visto "Gordos", que tampoco es un gran guión (desde mi punto de vista).
A lo mejor era la menos mala.
No, no he visto Cosmos, de Carl Sagan, pero... ¿En Cosmos se hablaba con detalle de cómo era la ciudad de Alejandría, cómo vivían, qué relaciones sociales existían, quién gobernaba y qué puestos políticos existían y a quiénes se concedían, cómo se organizaba el poder en la ciudad, cómo se organizaba la Iglesia, cómo se organizaban la propia biblioteca de Alejandría, quiénes tenían acceso a ella y de qué manera, etc...? No sé... A lo mejor sí que venía todo eso en Cosmos, pero si no... ése es el esfuerzo y el trabajo al que me refería... De hecho lo que se ha dicho de la peli es que se pasaron más de dos años documentándose... y no creo que estuvieran los dos años viendo el mismo documental de Carl Sagan, ¿no? ; )
ResponderEliminarEn "Cosmos" se cuenta mucho sobre esa biblioteca y sobre Hipatia. De hecho Carl Sagan le dedica casi un capítulo entero. Evidéntemente no todo está sacado de ahí, claro.
ResponderEliminarEl esfuerzo de documentación es encomiable pero una película no es eso. Muy bonita Alejandría pero habría sido mejor dotar al personaje protagonista de acciones y conflictos, por ejemplo.
Y después va Mateo Gil y gana el Goya al mejor corto. El colmo.
Pero qué académico estás... A mí, siendo verdad lo que dices de Hipatia, no me parece mal guión, y lo que yo más le reprocho es el comportamiento de los cristianos como villanos de la función (tan desprovisto de matices y de humanidad, ¡incluso están vestidos de negro!), pero a mi la peli en ningún momento me aburrió, si bien es cierto que, tratándose de Amenábar, me la esperaba más intensa.
ResponderEliminarHipatia sí que tiene una acción, que es su investigación científica (que es una trama secundaria, cierto) y no, no tienen un conflicto que sostenga la película. Supongo que es algo que ha hecho Amenábar deliberadamente, y sus motivos habrá tenido (pues es obvio que él conoce, mucho mejor que nosotros además, las reglas para escribir un guión). De acuedo que a lo mejor no le ha salido del todo bien de cara al espectador, pero sí que pienso que él ha contado la historia que quería contar, tal y cómo quería hacerlo.
En definitiva, que no creo que haya que llevarse las manos a la cabeza porque le hayan dado el Goya.
Y sí, a mi también me parece que habían mejores cortos en la terna que "Dime que yo".
Cuando no ha copiado amenabar???
ResponderEliminarNada original.
Coppola también conoce mejor que nosotros la técnica guionística y sin embargo "Tetro" es la peor película que jamás se haya rodado. Y no estoy exagerando :)
ResponderEliminarCon lo Sydfieldiano que eres me sorprende que te haya gustado Ágora.
Ya hablaremos.
Sydfieldiano yo? No sé... no te creas... Al fin y al cabo Syd Field no dice nada distinto a Linda Sieger, Robert Makee, Michael Chion, etc, etc... Y no desprecio lo que dicen sus libros, ni mucho menos, pero yo me declararía más bien Fermincabaliano... :)
ResponderEliminar¡Ja! ¡Yo también me declaro Fermincabaliano sin duda!
ResponderEliminar